jueves, 28 de octubre de 2010

En tu mente está la idea de ti mismo


Aquí os dejo un extracto de un artículo de Plano Creativo, que, a su vez, es otro extracto de una entrevista a Alejandro Jodorowsky. Es lo que tienen los sabios, que cuanto más exprimes su sabiduría más sabiduría encuentras :-)
"-¿Somos seres imaginarios?
Hay una parte real, una esencia, pero el resto, ¡lo creamos en nuestra mente, a través de la mirada de la sociedad, del entorno, la educación, la cultura, la familia! Es todo eso lo que va creando eso que tú crees ser. Por tanto, no vemos lo que somos: vemos lo que hemos inventado. Lo que somos verdaderamente está en algún lugar dentro de nosotros. Por eso creo que la felicidad consiste en llegar a ser lo que somos. Nos marcan guiones, patrones…Los aceptamos, los seguimos, los cumplimos…y somos infelices.

-Si queremos desarrollar la imaginación, ¿qué podemos hacer?

Salga de su casa y actúe durante todo un día como si fuera un hombre muy atractivo, con todas sus consecuencias. Otro día, simplemente, actúe todo el día como si fuera una mujer. Si le parece que tiene usted un cuerpo pequeño, otro día salga de casa sintiéndose grande durante todo un día. Salga de casa como si tuviera 1.000 millones de euros en el banco ¡Pruébelo! La conclusión: no te cases con ideas, ¡mejor sé como un río!

-¿Cuál ha sido el motor de la vida de Alejandro Jodorowsky?

“La curiosidad” ¿Qué es esto que soy yo? ¡Quiero saberlo! ”Para averiguarlo, he jugado con mi conciencia, para expandirla. Y ahí llega el arte. “El arte te abre a otros mundos, a otras miradas, te muta la conciencia”, explica.“Por eso el arte es terapéutico: ¡la enfermedad por antonomasia es la falta de conciencia, y el arte puede curarla!”.