domingo, 14 de junio de 2009

El sufrimiento es anormal


Aquí os dejo el texto de una entrada del Blog Plano Creativo, que reproduce palabras sabias de Alejandro Jodorowsky con relación a la diferencia entre el dolor y el sufrimiento. Ejemplos muy aleccionadores:


¿Hay diferencia entre dolor y sufrimiento?

El dolor es absolutamente necesario para sobrevivir. Si los niños no sintieran dolor se tirarían por la ventana, se quemarían, y nosotros nos mataríamos. La raza humana sin dolor se acabaría en un segundo.
¿Y el sufrimiento?

El sufrimiento es anormal… El ser elimina el sufrimiento, deja el dolor en el instante. Yo siento el dolor, cuando se acaba soy feliz de nuevo, o no soy feliz pero recupero mi tranquilidad. Sólo sufro en el momento en que sufro. Me duele en el momento en que duele…
¿Qué es por tanto el sufrimiento?

El sufrimiento es la multiplicación del dolor en el recuerdo, en la memoria. Por ejemplo, las madres cuando paren tienen un dolor atroz, y una vez que el dolor pasa, son felices. El dolor es como un parto. Es bueno en la medida en que expresa el sentimiento y se acaba en el presente. El sufrimiento de la humanidad es otra cosa, es mantener el dolor psíquicamente y no soltarlo. Eso es el sufrimiento.

(Alejandro Jodorowsky)