lunes, 6 de julio de 2009

La empatía o... los mamíferos


La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, siendo consciente de comprender y apreciar sus sentimientos. Por ello, está estrechamente relacionada con la compasión y con los sentimientos de hermandad, humanidad e igualdad. Es imposible juzgar, odiar o recelar de nadie si reconoces que cuando haces eso con otras personas te lo estás haciendo también a ti.

A veces, tomamos distancia con los demás por los papeles que vamos creándonos para diferenciarnos, para tomar posición en la vida. Si los usamos para el desarrollo de nuestras capacidades, la cosa está justificada, no así cuando sirven para hacernos olvidar algo fundamental, y es que todos somos iguales, tal y como nos da a entender de forma original Jesús Lizano en este poema de su libro Novios, Mamíferos y Caballitos, que un amigo nos dejó en un foro literario hace tiempo:

MAMÍFEROS


"Yo veo mamíferos.
Mamíferos con nombres extrañísimos.
Han olvidado que son mamíferos
y se creen obispos, fontaneros,
echeros, diputados. ¿Diputados?
Yo veo mamíferos.

Policías, médicos, conserjes,
profesores, sastres, cantautores
¿Cantautores?
Yo veo mamíferos...

Alcaldes, camareros, oficinistas, aparejadores
¡Aparejadores!
¡Como puede creerse aparejador un mamífero!
Miembros, sí, miembros, se creen miembros
del comité central, del colegio oficial de médicos...
académicos, reyes, coroneles.
Yo veo mamíferos.

Actrices, putas, asistentas, secretarias,
directoras, lesbianas, puericultoras...
La verdad, yo veo mamíferos.
Nadie ve mamíferos
nadie, al parecer, recuerda que es un mamífero
¿Seré yo el último mamífero?

Demócratas, comunistas, ajedrecistas,
periodistas, soldados, campesinos.
Yo veo mamíferos.

Marqueses, ejecutivos, socios,
italianos, ingleses, catalanes.
¿Catalanes?
Yo veo mamíferos.

Cristianos, musulmanes, coptos,
inspectores, técnicos, benedictinos,
empresarios, cajeros, cosmonautas...
Yo veo mamíferos" .

(Jesús Lizano )

Escuchad al poeta, merece la pena…