miércoles, 23 de febrero de 2011

Está todo por hacer


He recibido en mi correo la reseña del libro que da título a esta entrada, Está todo por hacer, publicado por Plataforma Editorial, editora de otro libro entrañable que aprovecho para citar, Sonrisas de Bombay (su autor, Jaume Sanllorente, representa el símbolo más puro de entrega y emprendimiento, como podéis leer en esta entrada, que publiqué hace tiempo).


El libro al que me refiero ahora, Está todo por hacer, de Pau García-Milà, con Prólogo de S.A.R. el Príncipe de Asturias y epílogo de Felipe González, es “una oda al optimismo”.

Pau García-Milà Pujol es un joven que, junto a Marc Cercós, creó a los 17 años las bases de eyeOS, un sistema operativo innovador. En el vídeo que adjunto (que recomiendo ver fervientemente), el propio Pau explica en qué consiste su proyecto y cómo se generó y desarrolló.

En sus primeros cinco años como emprendedores ya han sido distinguidos con prestigiosos premios, como el premio del Príncipe de Asturias y de Girona “IMPULSA Empresa 2010” o el Premio Nacional de Comunicaciones 2009, que fue otorgado al proyecto eyeOS.

Después de escucharle en el vídeo, quedo convencida del porqué de su éxito: “El emprendedor no nace ni se crea. Emprendedores somos todos. Quien tenga una idea y la quiera desarrollar puede ser un emprendedor. Hay que olvidarse de aquello de que “estas cosas sólo pasan en Estados Unidos”, apunta el joven.

De su conferencia se desprende la confianza es sí mismos, el tesón, la capacidad para tomar las decisiones acertadas y la amplia perspectiva de dos chavales que han creído en ellos, que no se han hundido ante las barreras externas, porque han gestionado eficientemente las internas. Hoy día tienen una empresa con 30 personas y un buen nivel de negocio.

Pau resalta, además, que empezaron sin dinero. No siguieron el proceso tradicional de solicitar la financiación a un banco, sino que con su sola idea y la Red como herramienta crearon una sociedad limitada.

En su camino tuvieron competencia, dificultades, desconfianzas por su edad y formación, pero en esos “fracasos” fueron forjando su conocimiento hacia el éxito:

“Tuvimos muchas ideas de las cuales una tuvo éxito”. “Si hay que dar algún consejo – indica- diría que no mires fuera, céntrate en lo que haces, porque si te gusta y te es útil a ti a alguien le será útil también".