sábado, 17 de marzo de 2012

El trabajo es propicio para fluir

Pocas veces me he sentido tan complacida con la lectura de un libro como cuando leí Fluir, de Mihaly Csikszentmihalyi (un amigo me dijo que también, pero que no lo recomendaba por incapacidad para citar al autor J), catedrático en neurociencias de la U. de Stanford. Su obra analiza lo que denomina “estados de experiencia óptima”, “momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo”, llegando a un estado de conciencia que denomina flow, fluir. Yo comenzaba a experimentar por entonces el bienestar de escribir con entrega y pasión.

En esta entrada realicé, hace algún tiempo, una reseña de dicho best seller FluirAñado ahora esta entrevista de  Mihaly con E. Punset: La felicidad es un estado de flujo, así como un pequeño vídeo en el que se resume este concepto.
---------------------------- 
"Lunes" es casi una mala palabra para mucha gente porque significa volver a trabajar. Pero Csikszentmihalyi ha detectado una paradoja: el trabajo es más propicio que el ocio para alcanzar lo que él llama "estado de flujo" -algo que podría interpretarse como la felicidad-. La clave está en que, para mucha gente, el ocio es un tiempo muerto y el trabajo, todo lo contrario. Tener objetivos claros, poder gestionarlos y recibir un feedback es clave para fluir". (E. Punset).