jueves, 23 de febrero de 2012

Entrevista sobre mi experiencia personal


En el Blog KmOpersonal 

CONCHA BARBERO EN EXPERIENCIAS DE KM0PERSONAL


 
Concha Barbero inaugura la sección, Experiencias de km0personal y responde a las 10 preguntas propuestas. Desde km0personal, muchas gracias Concha por tu colaboración.

Las 10 preguntas:
1. *El despertar: crisis o visualización. Se puede empezar un km0personal por muchos motivos. La vida suele dar señales, en un principio sibilinas, pero que a menudo pasan desapercibidas a ojos de muchos. Por ese motivo, la vida se ve en la obligación a veces, de ponernos frente a frente con una crisis sea del tipo que sea, para evolucionar, cambiar, y optar por un nuevo camino. Otras personas sin embargo evolucionan sin crisis, en armonía. ¿Cómo te sucedió a ti? ¿Cómo supiste que algo tenías que cambiar?
Como indicas, algunas personas evolucionan hacia un nuevo estado de conciencia por una situación crítica o traumática. “A raíz de aquello, cambió mi forma de ver la vida”, dicen. Otras lo van haciendo paulatinamente. En ambos casos, transformarse es, más que una decisión, un salto necesario, porque lo que viven les hace sentir peor que lo que supone el cambio. Mi caso es el segundo.
En un momento dado, me di cuenta de que, si quería vivir con más sosiego, tenía que buscar la forma de hacerlo por mí misma, desde dentro. Y esa es la clave, darse cuenta de que de ti depende. Ese es el inicio del despertar: ya no sirve de nada echar la culpa a nadie de lo que sucede en tu vida; debes hacerte responsable de ella para ser feliz. Esto precisa humildad para reconocerlo y valentía para abordarlo, pero es muy esperanzador saber que tienes esa capacidad de transformación dentro de ti.

2. *El desierto, la búsqueda. Es el proceso, la parte de transformación que a menudo queda oculta: experimentando, leyendo, creciendo, volviendo a nuestro ser, siendo más natural, simplificando, llegando a la raíz. A veces solo, o a solas. Perdido y en crisis. ¿Qué recuerdos tienes de lo vivido?
Desde el primer momento, lo viví como algo maravilloso. Darme cuenta de que había posibilidad de encontrarme más plena, modificando mi actitud y mi modo de pensar, fue muy gratificante. No me saciaba de leer y leer (en mi primer libro, Palabras para el bienestar, me refiero a la utilidad de los libros de autoayuda; un amigo muy simpático me decía: “te voy a regalar un libro de autoayuda para que salgas de los libros de autoayuda” J). Me fue también muy útil intercambiar experiencias en foros en los que me encontraba con personas que estaban atravesando una fase existencial parecida, de las que podía aprender y con las que podía compartir.

3. *El “declic”, el punto de inflexión. Y llega un día en que todo tiene sentido, se hace la luz. No tenemos por qué haber vivido una experiencia paranormal, ni habernos sentido iluminados.  Una señal más fuerte brilla y entonces sabemos qué lugar ocupar en el mundo, y entonces todas las piezas encajan en el puzzle. Hay personas que lo encuentran a través del eneagrama, la PNL, el reiki, la meditación, la nutrición, la maternidad… ¿Cuál fue tu punto de inflexión personal?
Tuve la suerte de que mi hermana había comenzado a recorrer el camino hacia sí misma unos años antes que yo. No le presté mucha atención por entonces, porque no habría llegado mi momento, supongo, pero siempre tenía su experiencia y sus testimonios en mente. Al cabo de los años,  estaba preparando una página de una revista sobre libros, en el trabajo y, cuando estaba realizando la búsqueda de un libro concreto, en la pantalla de mi ordenador apareció la reseña de otro de una temática nada parecida. Se trataba de un libro que ella me había recomendado hacía algún tiempo, Usted puede sanar su vida, de Louis Hay. Leí el resumen de su contenido y me fascinó. Era una señal: estaba leyendo precisamente lo que necesitaba en ese instante.
4. * ¿Diferencia entre sexos? Crees que existe alguna diferencia entre hombre-mujer a la hora de llevar a cabo el camino de km0personal?
Creo que no. Depende más del momento, de la revolución interior, de lo inquieto que seas ante la vida, del grado de sensibilidad, de la flexibilidad o rigidez mental, de lo arraigadas que tengas las creencias y de la decisión y capacidad para modificarlas.

Preguntas breves
5*un maestro/una persona: Todas las personas que se han cruzado en mi vida.
6*un lema: La responsabilidad sobre ti te otorga libertad.
7*un consejo personal: No se trata de alcanzar la cima, sino de disfrutar del ascenso.
8*un hábito: Despertar cada día con la intención de amar incondicionalmente.
9*un libro: El poder del ahora, de E. Tolle.        

10. Un deseo
Evolucionar es aprender a amar, y ese es mi deseo, seguir en el camino del amor, ser fiel a mí misma y contribuir con mi evolución a la mejora del mundo. Uno a uno, mediante la expansión de nuestra conciencia tenemos una gran influencia en el desarrollo positivo de la globalidad.

----------------------

Entrada relacionada: entrevista en Psicología práctica, en la que explico cómo comencé a escribir a raíz de mi proceso de transformación interior.