sábado, 4 de diciembre de 2010

Compañía y afecto


Una silla de ruedas, una mesa camilla, ovillos de lana, agujas de tejer, unas gafas con patilla de esparadrapo, el retrato de su boda, un abanico, el Rosario de Lourdes, margaritas de tela en un jarrón tallado, y una inmensa sonrisa, luz permanente de Paz. 85 años, 85 millones de recuerdos, soledad admitida.
Al salir de esa casa, cada lunes, el mundo se me hacía amable, sereno, fácil. Era ella la que me ofrecía, voluntaria, todo su ser.

“La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud eterna del espíritu” (Ippolito Nievo).

Este texto que escribí hace algunos años (que no es autobiográfico) puede servir para ilustrar este mensaje que me ha remitido un amigo de la blogosfera, Manuel Lajara, del blog Confianza y Vida . Creo que su contenido es de interés, no sólo por la humanidad del hecho que narra, sino también por el ejemplo de haber seguido el camino personal que le ha dictado el corazón:
"Después de 21 años de ininterrumpida y ascendente carrera profesional he pasado por un periodo de muchísimos cambios tanto en el terreno laboral como en el personal. Este periodo me ha permitido crecer interiormente y buscar el sentido de mi vida. Tengo muy claro a mis 49 años que voy a cambiar mi trayectoria profesional. A partir de ahora quiero dedicar el resto de mi vida a trabajar en proyectos que ayuden a las personas.

Hace unos meses el Destino me puso en contacto con el Grupo Promotor de la Fundación AGM (Amics de la Gent Major que en valenciano quiere decir Amigos de los Mayores). La Fundación AGM pertenece a la Federación Española Amigos de los Mayores que tiene Fundaciones en Madrid y Barcelona. A nivel internacional está vinculada a la Federación Internacional des Petits Frères des Pauvres con presencia en 8 países.

Me enamoré del proyecto nada más conocerlo ya que su misión es luchar contra la soledad y la marginación de las personas mayores más desfavorecidas mediante la acción de los voluntarios y la sensibilización de la sociedad.

Doy gracias a la Vida por esta maravillosa oportunidad que me ha dado. En nuestra vida podemos elegir libremente el camino por el que queremos ir cuando se nos presentan varias posibilidades. Es nuestra la decisión, y a su vez la responsabilidad que tenemos con el Destino. Yo elegí la opción de un mayor nivel de amor.

El Patronato de la Fundación quiere que aprovechando mis conocimientos y bagaje profesional dirija la Fundación AGM que realizará una gran obra social inicialmente en el área metropolitana de la ciudad de Valencia (España) para más adelante extenderla a toda la Comunidad Valenciana.

Hace unos días se impartieron varios talleres de formación para el voluntariado. Me llamó la atención ver una señora de 75 años. Cuando le pregunté el motivo por el que quería ser voluntaria en nuestra fundación me contesto “No quiero irme de este mundo sin ayudar a los demás”.

En breve llegarán las Navidades. Para muchas personas mayores que viven en soledad serán días tristes. Muy tristes ya que recordarán con añoranza a los seres queridos que han perdido. Pero ahí estaremos nosotros con nuestra campaña de Navidad. Mediante los voluntarios les haremos llegar un regalo que les haga recordar que ellos también fueron pequeños, como todos nosotros, y en su día disfrutaron de una familia que les dio cariño
.

Os doy la web de la Fundación AGM por si queréis conocernos:
http://www.fundacionagm.org/

Lo qué hacemos:
http://www.fundacionagm.org/modules/news/article.php?storyid=3

Si quieres ser voluntarios en nuestra fundación:
http://www.fundacionagm.org/modules/liaise/?form_id=3

Si quieres contribuir en nuestro proyecto:
http://www.fundacionagm.org/modules/news/article.php?storyid=17" .