viernes, 4 de diciembre de 2009

"Volvemos al primer punto"



Abro el buzón, encuentro el número 128 de Psicología Práctica y echo un vistazo al editorial. Pepa Castro escribe:
“El psicólogo Antoni Bolinches ha escrito el interesante libro Recetas para cambiar el mundo. Propone una revolución social a través de la Psicología”.
Sí, me parece extremadamente interesante, porque hace tiempo que pienso que la transformación del mundo debe ser ascendente y no sólo comandada. Tal y como lo he dicho por aquí, de muy diversas maneras, uno debe preocuparse por modificar lo que le impide evolucionar y, en la medida en que lo haga, llegará a encontrar su espacio. Así, del mismo modo que con muchos pequeños pasos se recorren largos caminos, la suma de muchas personas satisfechas consigo mismas y con la función que desempeñan en esta vida podrá llegar a consolidar un mundo renovado y limpio.
Me siento en el sofá y busco ese artículo dedicado al libro que ha llamado mi atención. Me basta leelo para saber que comparto lo que dice (no así tantas personas que critican duramente a la sociedad, sintiéndose ajenas a su propia responsabilidad en el caos). Estoy de acuerdo por completo con el criterio de su autor: pretende facilitar el cambio social a través de la actitud personal, partiendo del cuestionamiento de los valores. Cuando se le pregunta por la política, responde:
“Sólo hay dos maneras: o que los políticos se conviertan en buenas personas, o que las buenas personas se dediquen a la política. Pero, para eso, en cualquier caso, hay que hacer una revisión de los valores imperantes en la sociedad, así, volvemos al primer punto, el de la revolución psicológica o revolución interior de cada uno”.

El libro:
Antoni Bolinches
Recetas para mejorar el mundo
Editorial Debolsillo (244 págs.)