viernes, 23 de septiembre de 2011

Banca ética


Copio algunos fragmentos de ESTA ENTREVISTA en La Vanguardia a Esteban Barroso, director general del Triodos Bank, un modelo de banca sostenible que apuesta por un cambio financiero:

“Esteban Barroso (Madrid, 1962), dejó hace años su puesto en un banco “tradicional” para apostar por otro “un poco diferente”. Es Director General de Triodos Bank en España y certifica que el banco “sostenible” que él dirige, y que desembarcó en España en 2004, ha crecido en nuestro país más que en ningún otro. Y aún se espera que el aumento vaya a más.

¿Qué es la banca ética?

Es una institución financiera en la que prevalecen los valores sobre la maximización del beneficio. En líneas más concretas estamos hablando de intentar encontrar un equilibrio entre lo que es el retorno económico, necesario para poder sostener cualquier tipo de actividad en el mundo económico, pero teniendo en cuenta el impacto en términos sociales, medioambientales y culturales en la actividad que uno desarrolla. Si eso se aplica a la banca, aparece un modelo diferente que incorpora como elementos centrales de su actividad la transparencia, la política de inversión, la mejora de la calidad de vida de las personas y un largo etcétera.

¿La tradicional no es ética?

En el 2009 el Financial Times nos dio el premio al banco más sostenible del mundo. Yo no creo que el debate de “los demás sí” o “los demás no” sea real. El término “ético” o “sostenible” es de aplicación en el caso concreto de Triodos Bank y para muchos de nuestros clientes tiene que ver con lo que nosotros hacemos o representamos. Nos atribuyen ese adjetivo, con el que nosotros nos sentimos confortables.

¿Funcionan como un banco normal?

El funcionamiento es un poquito diferente porque como institución solo invertimos el dinero de nuestros ahorradores en proyectos con un marcado carácter social, medioambiental o cultural. También somos diferentes porque nuestra política de inversión es pública, aparece en nuestra página web y cualquier persona la puede ver. Y nos diferenciamos del resto en que consumimos muchos recursos en nuestra política de transparencia. Informamos a todos nuestros clientes con periodicidad a través de nuestras revistas, boletines electrónicos y nuestra página web del tipo de realidad social que el banco está promoviendo. Uno puede entrar y ver qué cosas estamos financiando.

¿En que no invierten?

En nucleares, en armas… Preferimos invertir en agricultura ecológica, en renovables, en cooperación al desarrollo, en inserción social, en arte…

Una de sus premisas es la transparencia máxima ¿le falta esto a la banca tradicional y eso es lo que más valoran los clientes?

Creo que es un cúmulo de factores. La transparencia es un elemento importante pero solo para un determinado segmento de nuestros clientes. Para otros lo importante no es que seamos transparentes sino lo que hacemos. Es decir, para la mayoría lo importante es que invertimos en centros de inserción, en discapacidad, en cultura. Valoran que Triodos lo que dice es lo que hace y lo cuenta. Fundamentalmente nuestros clientes son personas que quieren saber qué es lo que el banco está haciendo con su dinero y quieren que les guste lo que se está haciendo.

¿Pero se puede ser ético y rentable?

Yo diría que nuestro caso esa pregunta no ha lugar (risas). Llevamos más de 30 años en toda Europa, el banco mantiene una posición de solidez con un ratio de solvencia superior al 14%, crecemos todos los años por encima del 20-25%. Incluso en España crecemos más: el pasado año lo hicimos alrededor del 60% en volumen de clientes.

¿Cuál es la motivación principal por la que se acercan a Triodos?

La mayor parte de las personas quieren tener seguridad en sus ahorros, obtener una rentabilidad razonable y sensata, quieren poder disponer de sus ahorros cuando los necesitan. Lo que sucede es que cada vez más personas quieren además que su dinero sirva para mejorar la vida de la gente. Nosotros comenzamos a invertir en agricultura ecológica hace 30 años. Tras el desastre de Chernobil nos dimos cuenta que era necesario propiciar otro tipo de inversiones y en la medida de nuestras posibilidades es lo que hemos venido haciendo. Los clientes de Triodos Bank quieren algo más por su dinero que, curiosamente, no es para ellos. Creo que aquí es donde aparece el elemento de una cierta generosidad y altruismo también a la hora de tomar decisiones financieras.

¿Habrá un cambio de modelo hacia la banca ética y transparente?

Yo hubo un día que decidí dejar el banco en el que trabajaba y empezar a pensar en la posibilidad de crear uno un poco diferente. Todos mis amigos decían que era una utopía. Entonces también consumía productos ecológicos e incluso buscaba una educación para mis hijos en la que los aspectos humanos estuvieran presentes y también en esto me decían que era un bicho raro. En general, el problema que tienen las utopías es que se cumplen si uno se pone manos a la obra. A mi me parece que, sin entrar en qué es lo que deberían hacer otras instituciones, es importante recuperar, en la medida en la que se haya perdido, esa vuelta a la economía real, esa vuelta a la relación con el cliente, a intentar que efectivamente un banco se convierta en un agente social real.

¿La banca tradicional nos ha llevado a la crisis y la ética nos puede ayudara salir de ella?

Hay una parte en la que no se puede atribuir la responsabilidad de la crisis a un solo agente. En estos momentos se han dado una serie de circunstancias, cuyo análisis es bastante complejo, en las que el sistema financiero ha tenido un papel importante pero también los supervisores o los hábitos de consumo. En una crisis de estas características cada uno de nosotros podemos hacer mucho. Hacer un uso más responsable del dinero que uno tiene o intentar que con las decisiones financieras se pueda mejorar la calidad de vida de otras personas o intentar que desde el mundo financiero se promuevan determinadas inversiones que tienen un claro componente de mejora para el planeta es algo que lo está haciendo Triodos y que lo puede hacer muchísima más gente. Pero es necesario que a este impulso se una mucha más gente. Y hay mucha gente que lo está haciendo y que no está en Triodos, porque nosotros no somos los salvadores del planeta, pero intentamos contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero. Esa es nuestra misión y el papel que queremos jugar”.

Web: http://www.triodos.es/

Entrada relacionada: ¿De qué crisis estamos hablando?