martes, 14 de octubre de 2008

Menos negatividad y más decisiones individuales


“Señoras, señores… Franco ha muerto.
¿Ah, que ya lo sabían…? Es que yo sólo veo los telediarios de “Cuéntame”:-)
Así ha encabezado hoy el programa “El Intermedio” el Gran Wayomi. Y yo podría decir lo mismo, porque soy incapaz de “tragarme” un telediario completo. Como indica este artículo de la revista Fusión, se han ganado la denominación de partes de guerra. Nos presentan sólo la cara siniestra de la vida, que también existe, pero su objetivo no enfoca toda la realidad. La vida es también bella.

Hoy le leído una entrevista al físico Fritjof Capra (publicada en "La Contra de la Vanguardia", y que me llega a través de mi amigo Pau-marc, gracias una vez más, si me lees) en la que afirma: “La actual crisis económica y de seguridad, el agotamiento de los recursos y el cambio climático son distintas facetas de la misma crisis: una crisis de percepción”.
Hemos llegado a esa desvirtualización del enfoque desde un concepto competitivo y de separación, una visión fragmentada del mundo, que nos lleva al caos desde ese error de percepción.

Sin embargo...

“La ciencia en el siglo XX ha experimentado un cambio de paradigma muy profundo en su visión del mundo. Nuestros conocimientos actuales nos llevan a ver el mundo material como una red de relaciones inseparables. Y en cuanto a la separación entre cuerpo y mente, hemos comprobado que cada célula individual es un sistema cognitivo vivo de por sí, conectado con todo lo demás".

Independientemente de la información negativa y cruda (también real y sufrida por tantas personas) que nos muestran los medios de comunicación, de los enfrentamientos entre países por intereses y de las conversaciones estereotipadas y fatalistas de la gente de a pie sobre el futuro de la humanidad, a pesar de todo eso, creo que cada vez hay más picos de esperanza que proceden de personas como este físico, que finaliza la entrevista con estas magistrales respuestas a las preguntas que le formulan:
"Entonces, ¿cuál es la actitud para remontar esta crisis?

Hay que atar cabos, ver cómo se interrelacionan todas las cosas porque no existen problemas aislados. Por ejemplo: que nosotros conduzcamos un determinado tipo de coche, que hagamos un uso concreto de la energía, significa que tendremos más emisiones de efecto invernadero.

... Y esas emisiones provocarán el calentamiento del planeta.

Sí, y a su vez, ese calentamiento hace que se deshiele un glaciar en Asia que provoca que los grandes ríos que salen del Himalaya, el río Amarillo y el río Ganges, se queden sin agua, lo que acaba en hambrunas. Por tanto, nuestras propias opciones individuales, nuestras decisiones, tienen implicaciones globales, todos somos responsables.

Tomo nota.


La buena noticia es que existen soluciones para muchos de los problemas del mundo actual, y muchas son sencillas: tenemos los conocimientos, disponemos de las tecnologías y de la capacidad financiera necesarias para conseguir una sociedad sostenible. Lo único que nos falta es la voluntad política".