jueves, 9 de septiembre de 2010

La conciencia en la alimentación



He resumido una par de páginas del libro de Deepak Chopra, Peso perfecto. Me parece importante detenerse y aplicar sus indicaciones:

Coma en un ambiente estable y tranquilo: concentre su atención en el alimento para percibir todos los sabores deliciosos y disfrutar de la comida.. Las personas con exceso de peso suelen devorar todo lo que comen.

Siéntese siempre para comer, aunque sea un bocadillo o una fruta. Eso contribuirá a preparar la digestión y subrayará la conciencia del alimento.

No coma cuando está perturbado. Es preferible postergar la comida hasta que se calme.

Evite alimentos y bebidas helados. Tienden a congelar los fuegos digestivos.

No hable mientras mastica. En todo caso, la conversación en la mesa debe ser ligera y tranquila, no conmovedora ni brusca.

Coma a ritmo moderado. Para regular la velocidad, no ponga el siguiente bocado en el tenedor o la cuchara, hasta haber masticado y tragado el anterior.

No coma hasta haber digerido por completo la comida anterior. Por regla general, la digestión dura entre tres y seis horas. Si siente que necesita un bocado, tome algo ligero, como un poco de fruta o un vaso de zumo.

Prefiera los alimentos recién cocinados. Son más fáciles de digerir que la comida cruda. Las sobras son también más pesadas.

Quédese tranquilamente sentado unos minutos después de comer. Esto permite que la digestión se haga sin esfuerzo. También manifiesta respeto por el acto de comer y por los procesos metabólicos.

Dedique una o dos comidas semanales a “Meditación de conciencia de la comida”, que consiste en comer de manera muy lenta y deliberada, poniendo intención en cada movimiento:

- Comience mirando el alimento.
- Registre el aroma de la comida.
- Saboree cada bocado.

“Una persona que come sin prestar atención a la comida puede transformar el alimento en veneno” (El Ayurbeda).

Si ingiere una o dos comidas semanales con conciencia e intención, poco a poco, mejorará toda su actitud hacia la nutrición de su cuerpo.