jueves, 25 de noviembre de 2010

Ana María Matute, premio Cervantes


Frases extraídas de una entrevista que estoy escuchando en este momento en TV2, grabada antes de saber que iba a recibir el premio: sabia y sencilla.

“Si me dieran el premio Cervantes, fenomenal, pero el mayor premio son mis lectores”.

“No escribo un libro al año. No escribo un libro porque tengo que escribirlo, lo escribo porque necesito escribirlo·

"Creo en las escuelas para aprender a escribir, no para ser escritor. El escritor nace, no se hace".

"¿Escribe realismo lírico? ¿Yo qué sé? Yo escribo lo que me suena por dentro".

"Nunca he sido de tertulia. He sido una mujer muy mía" (y se ríe).

"Jamás he querido ser otra cosa que escritora. La palabra crea mundos, personas, sentimientos".
"La gente sin imaginación nunca te entenderá. Nunca pueden comprender lo que el otro hace" .

"Nunca me aburo. No he perdido jamás la capacidad de asombrarme".

"Los padres creen que el niño es suyo. No tienen que elegir por él. Tienen que dejarle elegir, orientándole".

"Engañarme ya nadie me puede engañar, pero me queda tan poco tiempo para que no me engañen :-)".

"He contribuido en algo a que la gente se sienta, no sé si mejor, pero que se sienta".