jueves, 21 de enero de 2016

Trabajo en equipo, con amor


Hace unos días llegó a mis manos el libro Holacracia, un sistema que redistribuye el poder de decisión en una organización, en la que cada uno tiene sus roles. No es anarquía, simplemente aprovecha la energía de las personas para darles más posibilidades de acción. Es un sistema apoyado por emprendedores como los fundadores de  Blogger, Twitter, y Medium. 

Hoy hemos realizado un trabajo en equipo desde este concepto, en una “microempresa” en la que tres personas hemos elaborado un producto: un folleto publicitario. Una de esas tres personas ha aportado las directrices técnicas, otra ha realizado el diseño del producto y yo he redactado los textos. Lo hemos hecho con entusiasmo y agilidad, con la intención de obtener un resultado satisfactorio y que beneficiara a la empresa y a los clientes. Para ello, hemos dado lo mejor de nosotros, nuestras capacidades. 

Y en ello hemos fluido porque nuestra energía vibra en la misma frecuencia, y el concepto del trabajo es, en todos los casos, el mismo: el éxito está en disfrutar del proceso, mientras se trata (a veces se logra, a veces no tanto) de aportar la mayor calidad y utilidad final. En todo ello me basé  también para redactar mi libro La gestión de la vida en el trabajo.


miércoles, 20 de enero de 2016

Tras la oscuridad, la claridad


Esta mañana había una niebla muy densa en la carretera. Iba conduciendo despacio, poniendo atención a la conducción, reduciéndola al pequeño espacio de visión que tenía, prácticamente por el que transitaba mi vehículo. En ese estado de concentración, y cierto miedo, he visto una semejanza con esos momentos oscuros en los que tienes un problema y te centras tanto en él que no ves más allá. Tras la niebla, he pensado, viene la claridad. Esto acaba, no es eterno. Lo mismo sucede con las situaciones difíciles con que nos encontramos, que, a veces, son sólo señales para una mayor apertura. Son enseñanzas pasajeras, que percibimos como encerronas limitadas, pero que pueden ser la ventana de luz para una vida más universal y feliz.

martes, 19 de enero de 2016

El amor no sabe nada sobre el tiempo

"El amor no sabe nada sobre el tiempo. La paz no sabe nada sobre el tiempo. La sabiduría, nada del tiempo. Lo Divino, nada del tiempo...
Mientras tengas un poco de "tiempo" no lo malgastes, úsalo en lo atemporal"

Mooji

martes, 12 de enero de 2016

El significado de "AMOR"


Busco en el diccionario de la Real Academia Española el significado de la palabra “amor” y, entre otras acepciones menos significativas aún para la intención de mi búsqueda, encuentro estas cuatro (entrecomillo algunos conceptos):
1. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

 “Partiendo de su propia insuficiencia”.

2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

“Sentimiento hacia otra persona”.

3. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

“Afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”.

12. Objeto de cariño especial para alguien.

“Cariño especial para alguien”.

-----
En ningún momento se hace referencia al amor QUE SOMOS, al que sentimos en nosotros  y que es el que, en definitiva, podemos dar  verdaderamente (no para completarnos, sino para experimentarlo y compartirlo). Y… cuando se define el amor propio, como aquél “que uno se profesa a sí mismo”, se apunta al ¡prestigio! (“Amor propio: amor que alguien se profesa a sí mismo, y especialmente a su prestigio”).
Me asombra. Por cierto, me encanta  lo que me sugiere el verbo “asombrar” ¿Salir de la sombra? ¿Entrar en la luz? aunque la primera definición de la RAE de esta palabra es “asustar y espantar”.

La iluminación es innata


“No hay que alcanzar la iluminación, porque es imposible ser lo que no se es
Y… lo que ya se es no se puede dejar de ser
Eres mucho más de lo que te das cuenta que eres, aunque lo eres”.


miércoles, 6 de enero de 2016

Ligera de equipaje



Ligera de equipaje

No hay nada en mis armarios que no use,
poco en mi escritorio con lo que no esté.
No guardo cartas escritas ni recibidas.
Nunca hablo de lo que sufrí,
me recreo sin apego a lo que gocé.
Atesoro experiencias, más no vivo de recuerdos.
Y late en mí la vida en esta última palabra.

"El ahora" no es un obstáculo para llegar a ninguna parte: es la vida

E. Tolle, siempre sublime. Adelanto alguna de las ideas del vídeo, en su mayor parte de forma literal:
 ----
“La mayoría de las personas se identifican con su pensamiento, en todo momento. Para la mayoría de las personas el momento presente casi no existe, porque lo que verdaderamente les interesa es el siguiente momento o el que le sigue a ese. Inconscientemente, consideran que el siguiente momento es mucho más importante que éste. No reconocen que el futuro no existe, excepto como una forma-pensamiento”.

En realidad, sólo existe “el ahora”, pero la gente lo vive como si fuera un obstáculo, que requiere ser sobrepasado para llegar a un momento que nunca llega. Eso hace que la vida sea difícil, que vivir se convierta en un esfuerzo".

Existe una dimensión en ti mucho más profunda que aquello con lo que te identificas. Una paz que aparece y no está relacionada con ninguna causa exterior. Esa paz se experimenta en el presente".




domingo, 3 de enero de 2016

Está ocurriendo algo extraordinario en el mundo



"Internet está acabando con el control de masas. Los grandes medios de comunicación que moldean las noticias basándose en cómo les viene mejor dar el mensaje y qué les viene mejor que leamos ya no son los únicos propietarios de la información. Cada uno puede buscar lo que quiera. Cada uno puede explorar lo que le plazca y contactar con quien le apetezca.
Con la llegada de Internet, todo el mundo tiene voz. La gente anónima también obtiene reconocimiento. El mundo se une. Y entonces puede que el sistema falle"

Gustavo Tanaka.

Lee el interesante artículo completo AQUÍ